Integrantes del grupo de “los 300” y de las Asociaciones Sociales Autónomas y Empresas de la República Mexicana (SAEM) mantienen seis bloqueos en las principales carreteras de Ecatepec para exigir a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que proceda en contra de líderes transportistas de distintas organizaciones que tienen en su contra demandas por extorsión.
Desde las 8 de la mañana, varios grupos de transportistas se apostaron en varias vialidades de las rutas que conectan con Ecatepec; taxis y colectivos de San Agustín y Ramales del Estado de México y ruta 55; así como choferes recolectores de basura, mototaxistas y comerciantes.
Primero bloquearon con sus unidades en ambos sentidos la carretera federal Texcoco-Lechería a la altura del entronque de la avenida Recursos y el Circuito Exterior Mexiquense.
Continuaron vía José López Portillo a la altura de Guadalupe Victoria; Vía Morelos en los puntos de San Cristóbal y en Puente de Fierro. Un quinto grupo en la autopista México-Pachuca a la altura del Vigilante, no obstante, un sexto bloqueo surgió sobre Avenida Central y Río de los Remedios.
En todos los cierres carreteros colocaron retenes y varias mantas en las que se leía: “Pedimos investigaciones reales. Fuera falsos líderes extorsionadores”.
Los bloqueos causaron que miles de automovilistas quedaran varados y se vieran imposibilitados en llegar a sus lugares de destino. Los usuarios del transporte tuvieron que caminar por varios kilómetros para encontrar alternativas de traslado.
“Estamos en contra de seudolíderes de otras organizaciones que están extorsionando y hay denuncias en su contra; pedimos a la FGJEM persiga a los verdaderos extorsionadores”.
“Los extorsionadores son Grupo Uson y sindicato 2 de octubre, mayas y GTD se dedican a las extorsiones y hay carpetas de investigación y están protegidos”, dijeron.
Afirmaron que mantendrán los bloqueos hasta en tanto la autoridad estatal no intervenga para solucionar sus demandas.